lunes, 24 de febrero de 2020

CONCEPTO DE LA FÓRMULA POLINÓMICA

FÓRMULA POLINÓMICA DE REAJUSTE DE PRECIOS  - CONCEPTO

Es la representación matemática de la estructura de costos de un presupuesto, constituida por términos denominados monomios que consideran la participación o incidencia de los principales costos del presupuesto de la obra.

El objeto de la aplicación de las fórmulas polinómicas de reajuste de precios, es proteger al contratista, para que facture mensualmente su valorización a precios no deteriorados por la inflación.
Esto es determinar mes a mes el monto valorizado en una forma indexada de acuerdo a la variación de los índices unificados de precios de la construcción, publicados todos los meses, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en el diario oficial El Peruano.

Los términos que componen una fórmula polinómica se determinan en función a la incidencia de los recursos de materiales, mano de obra y equipos que intervienen en la obra, siendo otro elemento de la fórmula polinómica la incidencia de los gastos generales y la utilidad de la obra.
Los recursos a costo directo, se obtienen directamente del consolidado de recursos de la obra. Es de tener en cuenta que el impuesto general a las ventas, no interviene como elemento de la fórmula polinómica.

Los índices unificados de precios de la construcción, en el Perú están catalogados de acuerdo a 6 Áreas Geográficas:
Área 1: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín.
Área 2: Ancash, Lima, Provincia Constitucional del Callao e Ica.
Área 3: Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Ucayali.
Área 4: Arequipa, Moquegua y Tacna.
Área 5: Loreto.
Área 6: Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios.

Un contrato puede tener como máximo 8 fórmulas polinómicas. También hay contratos que agrupan obras de diferente naturaleza, que tienen más de 8 fórmulas polinómicas.